Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Sede Garcia Diego

Domicilio

Doctor García Diego 168, planta baja s/n, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código postal 06720

Área o Subdirección

Unidad de Transparencia

Teléfono

5511070280 Ext. 16410

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Sandra Guerra Córdova Encargada de Despacho de la Unidad de Transparencia sandra.guerra@uacm.edu.mx

Objetivo General

Apoyar en las actividades cotidianas llevadas a cabo por las áreas de Atención a solicitudes y Transparencia, Protección de Datos Personales, Recursos de Revisión, Obligaciones de Transparencia y Capacitación, así como colaborar en la organización, sistematización de archivo generado en dichas áreas.
Lo anterior para agilizar las actividades de carácter administrativo y tener un control de archivo.

Justificación

La Unidad de Transparencia es una instancia encargada de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de Ciudad de México.
Su función principal es gestionar las solicitudes de acceso a la información pública y Solicitudes ARCO. Actuar como vínculo entre los sujetos obligados y los ciudadanos, garantizando así el derecho a la información. En caso de que el ciudadano no este conforme con su respuesta, la Unidad de Transparencia sirve como enlace de defensa entre el ciudadano y el sujeto Obligado.
Además, se encarga de recabar y difundir información pública en sus plataformas digitales, asegurando que se cumplan las normativas de transparencia.
Así mismo, fomenta la cultura de la transparencia a través de la capacitación especializada en el tema de transparencia, protección a datos personales, recursos de revisión, ética pública entre otros.
Por lo anterior, se tienen la necesidad de contar con profesionales que apoyen y contribuyan con conocimientos propios de su perfil en las diversas actividades descritas, con el objetivo de que adquieran un conocimiento teórico y practico.

Desarrollo

Apoyar en actividades generales de la Unidad de Transparencia acordes con la normatividad en la materia como lo son:
Apoyar en la elaboración de oficios, respuestas, recursos de revisión, control y gestión archivística, formatos de obligaciones de transparencia y elaboración de cursos de capacitación.

Recursos

Las y los prestadores de servicio social interesados, se les otorgan las herramientas técnicas y los materiales necesarios para desarrollar sus actividades de apoyo, considerando entre ello: equipo de cómputo, material de oficina, impresora, escáner, lugar de trabajo, conexión a Internet (alámbrica y WIFI) y capacitación constante con respecto a las actividades a desarrollar.

Evaluación

Los criterios de evaluación aplicables a las y los prestadores son:
1. Asistencia puntual y continua.
2. Participación activa y oportuna en las actividades encomendadas.
3. Integración y entrega de los reportes mensuales de actividades en tiempo y forma.

Resultados

Se espera que el prestador de servicio social el conozca el funcionamiento de la administración pública a nivel local y federal. Así mismo, adquirirá conocimiento de Transparencia, Protección a datos Personales, medios de Defensa y elaboración de material de cursos de capacitación y de gestión documental.

Días de Realización

Lugar de Realización

Unidad de Transparencia, en Sede García Diego.

Población a atender

No Marginada

Tipo

Administrativo

Duración

28/05/2026

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Archivonomia, gestión documental , Biblioteconomia o afin 4
Ciencia Politica y Administración 2
Derecho 2
Pedagogia, psicologia educativo y/o afin. 2